Powered By Blogger

Welcome to Villa Speranza.

Welcome to Villa Speranza.

Search This Blog

Translate

Tuesday, October 25, 2011

Il Tenore Vivaldiano: Perseo, Orlando, Tito, &c. cf. Sonatori della Gioiosa Marca, Mozarteo

Speranza

Función # 10. TEATRO COLÓN. Martes 25 de octubre a las 20:30 hs.


"I Sonatori dela Gioiosa Marca"

Director: Francesco Fanna

G. Bertagnolli, soprano
M. Custer, mezzosoprano
S. Moncayo, mezzosoprano

PROGRAMMA

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

"Ottone in villa",
RV 729.
Aria di Tullia:

"Misero spirto mio".
Cf. Aria di Ottone.

"Arsilda, regina di Ponto",
RV 700.
Aria di Lisea:
"Fingi d’avere un cor"


"Orlando finto pazzo",
RV 727.
Aria di Ersilla:
"La speranza verdeggiando"

"Griselda",
RV 718.
Aria di Griselda:
"Ho il cor già lacero"

Aria di Costanza:
"Ombre vane, ingiusti orrori"

"Andromeda liberata",
RV-Anh117.
Aria di Perseo:
"Sovente il sole"

"Orlando Furioso",
RV 728.
Aria di Orlando:
"Nel profondo cieco mondo"

---

Con una trayectoria de más de 25 años dedicándose a la interpretación de música antigua con instrumentos de época, "I Sonatori della Gioiosa Marca" nació en Treviso, Veneto, zona que durante el Renacimiento era conocida como la “Marca Gioiosa”.

Este ensemble de cuerdas que de acuerdo a las obras a interpretar se presenta también como orquesta de cámara, ha desarrollado un vasto repertorio que comprende obras de finales del siglo XVI hasta el clasicismo, especializándose particularmente en la música tradicional del Veneto.

"I Sonatori de la Gioiosa Marca" participas de los más importantes festivales internacionales y se presentas regularmente en los más prestigiosos centros musicales del mundo.

La agrupación ha recibido numerosos premios internacionales por sus registros discográficos, entre ellos se han hecho merecedores del “Diapason d´or de l`année” por su disco

------- “Le Humane passioni” ------,

dedicado a la música de Antonio Vivaldi y realizado en colaboración con el violinista Giuliano Carmignola, mientras que por su registro

---- “Balli, capricci e stravaganze” ---- recibieron en Venecia el “Premio Vivaldi” que otorga la Fundación G. Cini, en su edición 1998.

Ese mismo año el conjunto colaboró con Cecilia Bartoli en la realización de un inolvidable video y CD realizados en el

"Teatro Olimpico", Vicenza

-- el cual les valió el reconocimiento de la crítica y el público internacional.

Más allá de sus ya legendarias interpretaciones de las obras maestras de Vivaldi, I Sonatori, se ha dedicado al redescubrimiento de la gran tradición musical italiana del siglo XVII.

Como parte de esta iniciativa, el grupo ha realizado numerosas grabaciones de la

“Musiche per Archi della Repubblica di Venezia” --

proyecto que llevan adelante junto a la Westdeutscher Rundkfunk Köln (WDR).

Sus discos han sido editados por los sellos Erato, Warner Classsics, Decca, RCA/Sony BMG, Divox, Opus 11, Arcana, Naxos, Arts, Stradivarius, Rivo Alto y Nuova Era.

F. Fanna (director) inició sus estudios de violín con Antonio Carmignola continuándolos en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milano, donde fue discípulo de Paolo Borciani, primer violín del célebre “Quartetto Italiano”. Ha estudiado composición con Franco Donatoni, Niccolò Castiglioni, Danilo Lorenzini y Gianfranco Maselli, dirección coral con Franco Monego, y dirección de ópera con Umberto Cattini. Diplomado en dirección orquestal bajo la tutela de Mario Gusella, Michele Marvulli y Donato Renzetti, se especializó con personalidades de la talla de Carlo Maria Giulini en la Academia Chigiana de Siena y Leonard Bernstein, en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Ha sido el Director Principal y Artístico de la Orquesta “Filomusica del Cenacolo Musicale Ambrosiano”, y también colaborador musical de la Orquesta y del Coro de la “Nuova Polifonica Ambrosiana” de Milán, con quien ha realizado exitosas giras por Inglaterra, Corea y Japón. En 1993 inició su carrera como director operístico, en Monaco, con Rigoletto de Giuseppe Verdi; dirigió, luego, algunas de las más exitosas obras del repertorio como Nabucco o Lucia di Lammermoor como así también obras recientemente recuperadas como La Griselda de Antonio Vivaldi, Il Tigrane de Christoph Willibald Gluck, lPoche ma buone de Ferdinando Paër, La morte d’Abele de Domenico Cimarosa e Il mondo della luna de Franz Joseph Haydn. Fanna ha grabado para los sellos Lupulus, Discover, (junto a los “Virtuosi di Praga”), Arcadia (la opera La Griselda de Antonio Vivaldi, primera grabación, junto a “Los Solistas de Moscú-Montpellier”), Agorà (la primera grabación del salmo Beatus vir, RV 795, de Antonio Vivaldi) y Stradivarius. Durante los años 1996 y 1997 se desempeñó como Consultor artístico para la música clásica de la Discográfica Nuova Fonit Cetra de la Rai italiana y de 1998 a 2002 fue Director Artístico de la Estación Musical I Concerti delle Terme di Sirmione, en el Lago de Garda. Fue el Director Artístico de la Orquesta “Guido Cantelli” de Milán en la Estación Musical 2002-2003 y desde 2005 es el Director Artístico de la “Compagnia per la musica sacra” de Milán. Desde 1997 es el Director del Istituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini de Venecia.

G. Bertagnolli, soprano, considerada en la actualidad como una de las intérpretes de referencia en lo que hace a la música del barroco italiano, ha colaborado con los más reconocidos especialistas en dicho repertorio: Concerto Italiano, Giovanni Antonini-Giardino Armonico, Alfredo Bernardini-Zefiro, Fabio Biondi- Europa Galante, Ottavio Dantone-Accademia Bizantina, Diego Fasolis, René Jacobs, Ton Koopman, Trevor Pinnock, Christophe Rousset, Federico Maria Sardelli, Jean-Christophe Spinosi, Andrea Spering, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Accademia Montis Regalis, entre otras agrupaciones y artistas destacados.
Su carrera se inició tras obtener los más altos galardones en el Concurso AsLiCo y recibir el Premio Mozart en el Concurso Viñas de Barcelona. Desde entonces se ha presentado en las principales salas internacionales entre las cuales se incluyen el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Théâtre des Champs Elysées, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el Concertgebouw de Amsterdam, y el Festival de Salzburgo, colaborando con personalidades de la talla de Riccardo Muti, Lorin Maazel y Zubin Mehta. En lo que hace a su actividad como solista de concierto participó de la producción integral de la obra sacra de Mozart en un ciclo realizado junto a la Orquesta de Cámara de Mantua. Ha interpretado también junto a orquesta obras de Mahler y Ravel, a la par de brindar numerosos recitales de cámara junto a Antonio Ballista. Gemma Bertagnolli es embajadora de Unicef y lleva adelante un proyecto destinado a sostener y defender el derecho a la música y la importancia de la función social de este arte.

Manuela Custer, mezzosoprano, originaria de Novara, debutó operísticamente en el rol principal de Elisabetta, Regina d´Inghilterra de Rossini, en el Teatro Regio de Torino, sala a la cual ha retornado recientemente en el rol de Cherubino de Las Bodas de Fígaro y La Cenerentola de Rossini. Artista que destaca por su versatilidad, Manuela Cluster ha obtenido recientemente excelentes críticas por su interpretación de obras tales como la Sankt-Bach Passion de Mauricio Kagel para la Radio de Lipsia y la aclamada pieza Le bel indiferent de Marco Tutino en el Teatro Stabile de Torino. Su discografía incluye las óperas La rimembranza, La partenza, Il primo dolce affanno, L´esule di Granata, Pia de´Tolomei, Il diluvio universale, Elisabetta Regina d´Inghilterra, Zelmira y Maria Stuart todas realizadas para el sello Opera Rara; Juditha Triumphans para Warner y Arminio para Virgin Classics.

Susanna Moncayo, mezzosoprano, nacida en Buenos Aires, inició su formación como cantante con su madre, Dorothée von Hase, prosiguiendo luego sus estudios en Roma, Madrid y Basilea. Prosiguió su carrera en el Conservatorio Superior de Música de París donde fue alumna de William Christie en la cátedra de Música Antigua y de Régine Crespin en Canto Lírico, durante un período de cuatro años, egresando con el Primer Premio. Se dedica actualmente a la ópera, el oratorio, la música de cámara y al repertorio popular argentino. Su interés por la música contemporánea la pone en contacto con compositores de variadas tendencias, cuyas obras estrena y muchas de las cuales le son dedicadas. Ha grabado varios discos, algunos de ellos premiados por la crítica internacional especializada. Participó de varias producciones operísticas en el Teatro Colón de Buenos Aires: Carmen, Pélleas et Mélisande, Los Cuentos de Hoffmann (junto a Alfredo Kraus), El Amor por las Tres Naranjas, Lulú , Liederkreis y Rigoletto, entre otras. Estrenó la ópera Carrillon de Aldo Clementi en una producción del Teatro alla Scala de Milán. También se presentó en numerosos centros musicales destacados a nivel internacional, entre los cuales se incluyen, la Tonhalle de Zurich, el Concertgebouw de Amsterdam, la Zarzuela de Madrid, el Grand Théatre de Genève, el Hebbel Theater de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Argentino de la Plata, el Círculo de Rosario.Susana Moncayo ha trabajado junto a directores como Armin Jordan, Julius Rudel, Gabrielle Ferro, Zoltan Pezko, Francesco Fanna, Jean Paul Penin, Christof Escher, Stefan Lano y Gabriel Garrido. Participó en puestas de escena de Jorge Lavelli, Alfredo Arias y Oscar Araiz, entre otros regisseurs. Susana Moncayo colabora regularmente con el Istituto Vivaldi di Venezia y cantó en el festejo de los 800 años de la Basílica de San Marco, en Venecia.

No comments:

Post a Comment